· 

Diversas visiones de ultramar

Diversas visiones de ultramar

 

La cooperativa Ultramarinos, cultura y arte, inauguró la exposición colectiva Visiones de ultramar el pasado 22 de junio en Barcelona, con

la participación de 21 artistas visuales de diversas nacionalidades

y técnicas expresivas.

 

Decía Oscar Wilde que el arte es un espejo del espectador. Y lo decía porque la experiencia del arte consiste, precisamente, en expresar fuera de nosotros nuestra experiencia común, pero no reducida a la subjetividad de cada uno si no como una experiencia creada para ser compartida por muchos. 

La exposición “Visiones de ultramar” propone compartir la experiencia de artistas contemporáneos procedentes de diferentes lugares del mundo. Con este formato se pretende confrontar diferentes interpretaciones sobre un tema común: la idea de ultramar. Independientemente de su origen o forma, el arte nos representa, nos hace reflexionar, cuestiona nuestra vida, nos hace crecer. 

Ante el arte todos somos iguales, aunque venga de lo que cada quien considere “ultramar”. 

Joan Matabosch 

Director Artístico del Teatro Real de Madrid 

 

 

Nuevamente es la ciudad de Barcelona la sede de la segunda emisión de Visiones de ultramar, arte contemporáneo sin fronteras convocada por la cooperativa Ultramarinos, cultura y arte, que tiene su base en esta capital catalana. La primera emisión se realizó en junio del 2017, fecha en la que dan a conocer también, el nacimiento de esta cooperativa, que se propone entre otros objetivos, la difusión e intercambio de expresiones culturales desde un espacio geográfico a otro.

 

En Visiones 2018, participaron veintiún artistas de cuatro nacionalidades distintas, varios de ellos han cambiado su lugar de residencia de donde nacieron; la movilidad, diversidad cultural y múltiples técnicas plásticas, son rasgos fundamentales de esta muestra. Los artistas que Ultramarinos convocó son: Alan Morgado (Veracruz), Alejandra Ávila (México-Barcelona), Alex Flores (Xalapa-Los Ángeles), Anna Farré Llorca (Barcelona), Berta Albas (Barcelona), Camiluna (Quito), Cane Sucks (Barcelona-Italia), Daniel Villela (México), David Perez Pol (Barcelona), Elena Gràcia (Barcelona), Francisco Gil (México), Gabriel Estrada (México-Barcelona), Gabriela Rosado (México-Barcelona), Laso MX (Xalapa), Marta Rocamora (Barcelona), Miguel Alpuche (México), Paula Terán (Quito), Quim Fàbregas (Barcelona), Sozapato (Quito), Toño Saldaña (México-Barcelona), Ulisses Salom (Barcelona).

 

La inauguración se realizó el 21 de junio en el Centro Cívico Cotxeres Borrel que pertenece al Ayuntamiento de Barcelona, con una amplia asistencia del público; estuvieron presentes los organizadores y los artistas que viven en la ciudad condal o cerca de ella. La cantante de ópera Denisse Castrejón (México) acompañó con su bella voz el inicio de este evento. Paulatinamente, empresas mexicanas que tienen presencia en la región, apoyan los eventos de Ultramarinos, es el caso de la marca de mezcal Sacapalabras que ofreció el cóctel esa tarde-noche.

 

Les recordamos que Visiones de ultramar permanecerá abierta lo que resta de julio en Cotxeres Borrell, carrer Viladomat 2-8, Barcelona, con horario de lunes a viernes de 9:00 a 22:00 hrs, sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs, entrada libre.