· 

Día de muertos. Construiremos un altar comunitario.

Día de Muertos

Construiremos un altar comunitario

 

Para la cultura mexicana los días 1 y 2 de noviembre son fechas muy importantes. Es el momento de honrar la memoria de los seres queridos muertos: familiares, amigos o figuras públicas.

 

Es una tradición ancestral que por su fuerza simbólica sobrevive a la llegada de la conquista española, continuando hasta la actualidad. 

 

Una manera de representar la dualidad vida-muerte, es con la construcción de un "alta de muertos" que tiene una forma piramidal, escalonada con un arco en la parte superior; los siete niveles representan los sitios que las almas deberán recorrer hasta encontrar el descanso eterno, es dedicado a alguien en particular. Es una ofrenda decorada con papel de colores (seda/china), colocando en cada nivel objetos que recuerden a los difuntos: pan de muerto, calaveras de dulce, flores de cempasúchitl, el retrato de la persona recordada, velas, incienso, licores, comida, agua; se cree que el alma de los difuntos viene a visitarnos y gusta de la esencia de la ofrenda. 

 

La UNESCO distinguió a esta celebración en su catálogo como Obra maestra del patrimonio oral e Intangible de la Humanidad en 2003.

Te invitamos a que participes en la construcción del Altar de muertos comunitario, cada persona traerá un objeto personal que le recuerde a sus difuntos, al final del día cada quien se llevará sus objetos. Como parte de la celebración habrá maquillaje especial par niños y adultos, venta de comida y bebidas tradicionales mexicanas: pan de muertos, tacos, tamales, nachos, postres. Además, venta de arte de los #artistasultramarinos: fotografía, tapices, ilustración, joyería y gráfica oaxaqueña de la cooperativa "Pasaporte Gráfico".

¡¡Los esperamos!!

 

Lugar:

Casal de Barri Pou de la Figuera

c. Sant Pere més Baix, 70, Barcelona 

 

Fecha

sábado 3 de noviembre de 2018

de 12 a 20 hrs.

Entrada libre