· 

Presentación de libro: CULTURA COOPERATIVA EN BARCELONA

 

Cultura Cooperativa en Barcelona

Guía práctica para el cooperativismo cultural 

 

Se presenta en Oaxaca, México el libro Cultura Cooperativa en Barcelona

Guía práctica para el cooperativismo cultural,  editado por el Ayuntamiento de Barcelona/Cultura Viva en el Instituto de Arte Gráficas de Oaxaca, IAGO-Alcalá. Es el resultado de la investigación de integrantes de cooperativas asentadas en Barcelona, España, con la finalidad de integrar en este texto criterios compartidos en la práctica del cooperativismo cultural. Además crean una guía de las las cooperativas que están incidiendo en la nueva etapa de la economía social y solidaria desde la cultura cooperativa. Ultramarinos, cultura y arte forma parte de esta guía.

 

CULTURA COOPERATIVA

Las prácticas cooperativas de la cultura están conformando una nueva ola de cooperativismo cultural. ¿En qué sectores emergen las iniciativas barcelonesas de la economía cooperativa de la cultura? ¿Cuáles de sus prácticas pueden hacer frente a los retos culturales? En la presente guía encontrarás recursos para crear cooperativas culturales, ya sea para satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de las personas que crean cultura, como para experimentar otras formas de vivirla. Te proponemos explorar modelos económicos y societarios cooperativos: ¡te invitamos a formar parte de la cultura cooperativa!

 

El equipo de investigación de este libro está formado por integrantes de Coòpolis, el Ateneo Cooperativo de Barcelona: Ivan Miró (La Ciutat Invisible, SCCL), Laie Vidiella (Kop de Mà, SCCL), Xavier Urbano (Quesoni, SCCL), Irene Jaume (La Ciutat Invisible, SCCL), Núria Alcober (Koitton Club, SCCL). 

Descarga gratuita del libro:

http://ajuntament.barcelona.cat/culturaviva/site/assets/files/5569/cultura-cooperativa_cast-1.pdf

 

Presentadora

Rosa María López Martínez

 

Es Instructora de Arte por el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Estudia la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana. Cursó el posgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional en la Universidad de Barcelona. Ha tomado talleres, cursos y diplomados en actualización docente, gestión cultural, crítica y comisariado de arte. Ha trabajado como profesora, fotógrafa, editora, modelo, diseñadora en múltiples proyectos. Fue copropietaria del Estudio-Laboratorio 'Fotograma' especializado en b/n en Xalapa. Crea la galería experimental 'Novedades Culturales' dentro de un mercado popular y la Asociación Civil Novedades Culturales Veracruzanas. Desde 2001 hasta la actualidad es coordinadora del Festival Mayo Fotográfico en Xalapa. Fue directora de la Fototeca de Veracruz, México; colabora con asociaciones culturales de México y España. Es co-fundadora de la cooperativa 'Ultramarinos, cultura y arte' con base en Barcelona.

 

Fecha: sábado 13 de abril de 2019, 12 hrs.

Lugar: Instituto de Arte Gráficas de Oaxaca IAGO-Alcalá

Calle Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca, México

entrada libre