· 

Dame la Muerte Chiquita. Fotografías de Toño Saldaña

Dame la Muerte Chiquita

Fotografías de Toño Saldaña

 

Ensayo fotográfico de treinta imágenes que recrean casos reales de violencia de género, una de las claves es la doble victimización que sufre la mujer con la interpretación legal en su defensa.

 

El artista mexicano Toño Saldaña, realiza este ensayo fotográfico, basado en notas de prensa de distintas partes del mundo, que dan cuenta de mujeres que asesinaron a sus parejas, después de haber vivido toda clase de vejaciones y maltratos físicos y morales, tanto ellas como sus hijos. Al terminar con la vida de sus agresores, empieza para ellas un trato desigual al interpretar las leyes que las juzgan, el argumento de haberlo hecho en defensa propia se diluye y en consecuencia son doblemente victimizadas. 

 

El tratamiento estético que Saldaña da a las imágenes, con vestuario y maquillaje pin-up, es una manera lúdica de abordar hechos crueles que suceden en todos los continentes del planeta y en todos los estratos socio-económicos. Al dar rostro a cada uno de estos casos, pone de manifiesto no sólo la violencia de genero, también el rezago legal y su interpretación masculinizada.

 

 

La colaboración  entre Chez Xefo - Art Gallery, Ultramarinos, cultura y arte y el artista Toño Saldaña, hace posible que presentemos esta exposición en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Rosa María López, comisaria

 

INAUGURACIÓN: sábado 20 de febrero, de 17 a 21 hr

PERMANENCIA: del 20 de febrero al 26 de marzo de 2021

LUGAR: Chez Xefo - Art Gallery

c/ Badajoz  46 Poblenou, 08005 Barcelona 

entrada libre con medidas sanitarias vigentes.

ACTIVIDAD EN MARZO

Conferencia a cargo del autor

(consultar fecha y horario)

 

Antonio (Toño) Saldaña es un artista y diseñador mexicano que radica actualmente en Barcelona, España. Su trayectoria de aproximadamente 20 años no ha sido exclusiva del marketing y la publicidad, ha dedicado la mayoría de su tiempo y sus propios recursos a crear proyectos libres y solidarios donde, a través, de su visión educa a la sociedad principalmente en temas de convivencia humana. “Dame la muerte, chiquita” es un proyecto conformado por 30 fotografías desarrolladas como si fuesen una pequeña representación teatral que hacen referencia a casos reales de mujeres que, ante la violencia de sus parejas, se defendieron y por ello recibieron el castigo tanto social como el judicial. Con ese proyecto Toño ha creado una serie de videos (que pueden verse en youtube), imágenes, fotografías, documentación y conferencias donde explica a la sociedad cómo el diseño de las leyes en el mundo no favorecen a las mujeres, creando conciencia tanto en hombres como en mujeres sobre la igualdad de género. Además su trabajo no se limita en a conferencias o exposiciones (pictóricas o fotográficas) mes con mes busca a mexicanos que radican en el extranjero para entrevistarlos y contar sus historias en su artículo mensual “Desde el otro lado” para la revista oaxaqueña Mujeres Shaique, con la intención de mostrar la excelencia del talento mexicano en el mundo. La obra artística de Toño Saldaña ha sido expuesta en México, España y Estados Unidos. Además ha colaborado con grandes figuras de la cultura mexicana como director de arte gráfico y fotográfico, entre ello ha participado en más de 100 conciertos de música Barroca del aclamado músico mexicano Horacio Franco, ha colaborado en proyectos con el escultor Jorge Marín, la cantante Ivonne Guevara, el director de cine Hugo Carrillo Brumbaugh, la escritora Martha Madrigal, la Cappella Barroca de México, diseñado más de 6 CDs de música, colaborado en puestas de escena de la directora de teatro Susana Egea, realizado portadas de libros para Editorial Planeta y exposiciones para el Consulado de México en Barcelona. En el 2018 realizó en España 6 exposiciones individuales tanto de pintura como de fotografía, dio 3 conferencias y fue seleccionado por la casa de interiorismo Catalán Alfons&Damian para realizar las 22 obras pictóricas que serán parte de la decoración del restaurante “Frida” en Tarragona, España, cuya inauguración se estima para finales de enero del 2019.