· 

La mujer en el cine de Arturo Riptein

CINE / COLOQUIO

La mujer en el cine de Arturo Ripstein:

La reina de la noche

 

Actualmente se exhibe en Chez Xefo Art Gallery la exposición OBRA NEGRA. Gráfica de Manuel Solís (Ciudad de México) conformada por series de grabados que abordan el tema de la violencia de género. 

 

Como actividad paralela y dentro del mismo contexto del Día Internacional de la Mujer, hemos programado la presentación y proyección de una de las grandes obras del cineasta Arturo Ripstein , se trata de La reina de la noche (1984), acerca de la vida de uno de los mitos de la canción popular mexicana, Lucha Reyes (México, 1906-44) en donde Ripstein crea una visión de ser mujer cargada de claroscuros, que se construye a sí misma instante tras instante, que crece como un monstruo en el escenario y se derrumbaba una vez bajando.

 

Ubicada en las primeras décadas del siglo pasado, en un ambiente masculinizado, María de la Luz Flores Aceves, quien quiso ser cantante de ópera, llega a la cúspide con su voz peculiar e interpretación única, creando el sentido bravío de la canción vernácula mexicana.

Un mundo hostil, posrevolucionario, que no ha sido diseñado para la mujer, la ve brillar, ahogar su demonios en alcohol y apagarse como flor de un día, para convertirse en mito.

 

La presentación estará a cargo de Rosa María López de Ultramarino, cultura y arte, además contaremos con la degustación de café mexicano La Chiapaneca.

Agradecemos la valiosa colaboración de Ángeles Martínez.

 

¡Te esperamos!

 

FECHA:  sábado 13 de marzo, de 19 a 20:30 h

LUGAR: Chez Xefo - Art Gallery

calle Badajoz 46, Poblenou, Barcelona

entrada libre, con medidas sanitarias vigentes 

 

Datos de la película:

Título original:La reina de la noche

Año: 1994

Duración: 110 min.

País: México 

Dirección: Arturo Ripstein

Guion: Paz Alicia Garciadiego

Música: Lucía Alvarez

Fotografía: Bruno de Keyzer

Reparto: Patricia Reyes Spíndola, Alberto Estrella, Blanca Guerra, Ana Ofelia Murguía, Arturo Alegro, Mayra Sérbulo, Marta Aura,

Roberto Sosa, Juan Carlos Colombo, Guillermo Gil, Alex Cox, Alejandra Montoya