· 

DERMIS. Obra Gráfica de Eneida Hernández

DERMIS

Obra Gráfica de Eneida Hernández

 

Esta exposición forma parte del proyecto Gráfica Contemporánea Mexicana en Europa; en su ruta de Ciudad de México a Barcelona queremos dar a conocer la producción gráfica de artistas emergentes herederos de la fuerza del grabado mexicano, que goza de una larga historia como instrumento de comunicación en movimientos sociales y como lenguaje del arte contemporáneo. 

Traemos esta muestra con el formato de cooperación y equidad, uniendo talento y experiencia entre el colectivo Sin Rumbo Fijo de Ciudad de México, Ultramarinos, cultura y arte de Barcelona y los propios artistas, en coordinación con los espacios expositivos.

 

inauguración: jueves 13 de mayo de 2021 de 19 a  21 h

Galería La Maldita Estampa

c/ Aragó 112, 08015, Barcelona

entrada libre con medidas sanitarias

 

 

DERMIS

Para muchos, uno de los objetivos primordiales del arte no consiste en encontrar respuestas, sino en expresar cuestionamientos, en poner a la vista reflexiones y formas particulares de concebir el mundo. Eneida Hernández desarrolla su propuesta estética formulando sus inquietudes desde lo táctil. Estructurando composiciones mediante la superposición de capas de color y de texturas, crea formas que construyen el espacio de manera intemporal, donde la litografía es su medio de expresión por excelencia.  Sin duda, su amplio conocimiento de esta técnica y su relación sensorial con el proceso a lo largo de los años, han sido factores determinantes para el desarrollo de sus conceptos, tanto gráficos como temáticos.

La litografía es un proceso de estrecho contacto con los materiales, más allá de su finalidad última como medio de expresión visual. Desde el momento en el que se prepara la superficie de la piedra con agua y carborundum, pasando por el contacto y arrastre de los materiales durante el proceso de dibujo sobre la plancha, hasta la comprobación de la consistencia de la tinta y el desplazamiento del rodillo al entintar, hacen de esta disciplina un ejercicio del que participan prácticamente todos los sentidos; sobre todo el tacto. Es quizás aquí el origen, junto a su experiencia escultórica, lo que da pie a la reflexión que esta artista hace del cosmos a partir de lo gráfico.

Para este proyecto expositivo, Eneida echa mano de un proceso gráfico en particular que tiene su inspiración en la forma como se raspaban los textos sobre la superficie intervenida de hojas de pergamino, para volver a escribir sobre ella nuevamente: el palimpsesto. Técnica milenaria que desde la Grecia antigua se ponía en práctica en el ámbito de la escritura.  Sobre las planchas de mármol, Eneida re-significa este proceso y se lo apropia en un discurso que si bien se enmarca en los límites de la abstracción lírica y cromática, retoma formas de residuos vegetales y orgánicos, expandiendo su quehacer creativo incluso hasta la talla en relieve o el monotipo. Plantea la unión de los sentidos en búsqueda de una representación del cosmos mediante capas de planos de color y de textura; estructura espacios que aluden a patrones formales que nos llevan a reflexionar sobre la relación inherente que tenemos con el universo en una disertación de orden neoplatónica.

En la obra de Eneida Hernández el tiempo es indeterminado; pasado, presente y futuro se entretejen y por tanto se diluyen.  El espacio se construye a partir de la memoria y se regenera como un organismo vivo alojado en el soporte. Sus imágenes se aprecian con la mirada, pero comprenden con todo los sentidos.

 

Víctor Ríos 

 

Mayo de 2021

 

ENEIDA HERNÁNDEZ

La obra de la artista mexicana Eneida Hernández,  retoma la idea del  tacto como punto de partida,  en el que se derivan diversas reflexiones desde las que ha construido su visión y expresión personal. En este sentido los temas que aborda van desde el erotismo; lo femenino como una exploración y reconocimiento personal y como arquetipo de lo cíclico en relación a la Vida/Muerte/Vida; y finalmente como una reflexión sobre la relación espacio-temporal que tenemos los seres humanos respecto al lugar que habitamos (del micro al macrocosmos). 

Su obra está inspirada en texturas de la naturaleza, enfoques microscópicos de tejidos animales y vegetales, en restos (conchas de mar, nopales secos, entre otros) y en colores que remiten al mar, al desierto, a la tierra, al fuego y a la menstruación. Su exploración formal en la litografía se centra en la  mancha y las texturas que se crean en esta técnica. Mientras que en el grabado en relieve construye la imagen gráfica a partir de la repetición de formas como los círculos, o la dirección y saturación de la línea. En el monotipo los restos del tejido conforman capas en donde juega con el color, la saturación y el movimiento dinámico. Todo esto con la finalidad de que en el  resultado formal se perciba un acercamiento táctil a la imagen gráfica.

En su obra el tejido es la conexión que se puede crear entre las imágenes de manera visual a partir de capas o el palimpsesto. Este último es un concepto importante en su trabajo, donde busca la interacción de las capas entre sí, ya que cada una de las planchas es como si fuera un espacio y lugar particular, que al unirse conforma una imagen que contiene múltiples temporalidades. 

Su ejercicio creativo parte del azar como construcción formal, sin boceto ni planeación previa. Durante el proceso de impresión este sentido también es importante, un ejercicio lúdico de exploración de la imagen de la matriz, del color y de la múltiple posibilidad de una imagen, para obtener piezas únicas, o piezas que se construyen desde lo particular para conformar un todo. 

 

 

BIOGRAFÍA 

(CIUDAD DE MÉXICO, 1989) 

 

Eneida Hernández nació en la Ciudad de México en 1989. Es licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, se especializó en el área de Estampa y Escultura. Ha expuesto numerosas ocasiones a nivel nacional e internacional. Entre sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran: Desaparecer, Galería Xalpagráfico de la Cd. de México; Presencia /Ausencia. Exposición itinerante. Fábrica de Artes y Oficios de la  Cd. de México. 

 

Su obra ha sido seleccionada en diversos certámenes de grabado a nivel nacional e internacional entre los que destacan: XV Premio Internacional de Arte Gráfico, Jesús Núñez, Galicia, España, 2020; Bienal Internacional de grabado, Museo de la Ciudad de Skopje, Macedonia, 2018; XVI Trienal Internacional de Gráfica de pequeño formato, Lodz, Polonia, 2017; III Trienal Internacional de Belgrado, Serbia, 2017; VIII Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez, España, 2013.; IX Bienal de Rumania de Gráfica Contemporánea, Rumania, 2011; Parámetro 03, Arte lumen, Museo de la Ciudad, Cd. de México, 2018. 

 

Entre sus exposiciones colectivas más destacadas se encuentran: Sin rumbo fijo, 26 Ensayos de Gráfica Contemporánea (Exposición Itinerante): Palacio Horcasitas de Balmaseda, Bizkaia, España, 2019; Aimlessly, International Contemporary Graphic Project, Galería Pracowni nr 6,Varsovia, Polonia, 2019; Galería HYB4, Praga, República Checa, 2019. Libro Pergamino concertina «El Vuelo», Galería SKC, Belgrado, Serbia, 2020. Libro Pergamino Concertina “Aqua” (Esposición Itinerante), Museo de Historia de Törökbalint, Budapest, Hungría, 2018; Galería de Arte Contemporáneo, Smederevo, Serbia, 2017. Visiones gráficas 5(Exposición itinerante): Museo Kosare, Bosnia-Herzegovina, 2018. Revisitaciones, La Imaginación frente a los retos sociales. A 50 años del Movimiento del 68, FAD/ENPEG, Biblioteca José Vasconcelos, Ciudad de México, 2018; 33 años de producción. Exposición retrospectiva del taller Carlos Olachea, Antigua Academia de San Carlos, Cd. De México, México, 2017.

  

 

@sinrumbofijo_grafica  #sinrumbofijo_grafica                              

#GráficaContemporáneaMexicana                                

#ultramarinosculturayarte