· 

DANSE MACABRE. Eduardo Lara

DANSE MACABRE. Eduardo Lara

 

 

Danse Macabre es una selección de grabados de un amplio proyecto que el artista mexicano Eduardo Lara ha hecho en su taller de Praga, utilizando como matriz el PVC espumado impresos de forma impecable sobre papel Fabriano. La exposición continúa su itinerancia en España gracias a la colaboración entre el colectivo Sin Rumbo Fijo y Ultramarinos cultura y arte, se inaugura en Barcelona en próximo 3 de noviembre.

 

 

Sobre dobles, danzas macabras y juegos semánticos: algunas gotas del universo de Eduardo Lara

 

El doble que existe por dentro o por fuera de nosotros. Una incursión en el alma que realiza Eduardo con técnicas que nos remontan a los clásicos renacentistas y barrocos -el basamento de nuestra historia, o así se quiere ver- y que nos conducen, finalmente -en su esencia y composición global- a lienzos hopperianos rodeados de misterio y soledad. 

Contemplamos y nos cuestionamos si somos uno o requerimos de nuestro doble -real o imaginario- como en las continuas disputas y dilemas en los que nos sitúa la propia vida. ¿O tal vez se trate de presencias que habitan en nuestro propio yo? Como un espejo en el que en lugar de ver lo reflejado, nos muestra un lado que no siempre estamos preparados a mirar, reconocer, asimilar. 

 

Dobles que nos hablan de desdoblamientos, de repliegues, en el alma, en la identidad. Descubrirse a sí mismo a través del contrario, de lo opuesto, de la otra cara. Ejercicios de valentía no aptos para todos los públicos. El ocultamiento como aquello que descubre, evidencia, grita en su no ser convirtiéndolo más fuerte, más potente, más presente, precisamente por no estar a la vista. Los ojos que engañan, la mirada que se pierde, que trata de atar cabos sin lograr llegar a una conclusión definitiva. Un enfrentamiento con la esencia del ser humano.

 

Por otro lado, los cuestionamientos también pueden tener su raíz lingüística, semántica, simbólica y en el trabajo gráfico de Eduardo Lara, hallamos juegos que nos confunden -o que casi se burlan- con signos que creemos reconocer, pero nos son imposibles de descifrar. Con apariencias que nos dan la sensación de ser reales por parecer lo que parecen. Ilustraciones de apariencia científica -aquella que ha ocupado en nuestro imaginario colectivo todo un lugar de respeto, de creencia- y que, por tanto, nos negamos a cuestionar. Y, a pesar de ser indescifrables nos empeñamos en analizarlas, con ojo clínico, recorriendo cada línea y cada símbolo, atando y desatando como si fuéramos a desentrañar un jeroglífico. Ahí está el juego que Eduardo nos propone y que resulta finalmente una tarea imposible.

 

En realidad, muchas tantas otras cosas de la historia ya quedaron escritas e ilustradas, son reales, y aún así nunca llegaremos a comprenderlas ni a analizarlas. Una lección para nuestro entendimiento, o nuestra falta de él.

 

Inés R. Artola

Curadora

 

 

INAUGURACIÓN:

miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 19 h

LUGAR:

Kiekari.Arte y comunidad

c/ Carders 20, local 1, 08003, Barcelona

entrada libre con medidas sanitarias

 

¡Te esperamos!

 

 

 

Semblanza Curricular

 

Eduardo Lara nació en la Ciudad de Mexico en 1975. Estudió la Licenciatura de Artes Visuales en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. La producción de su obra abarca, dibujo, pintura, grabado, escultura, arte objeto y fotografía. 

Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas, en América y Europa; de manera individual en México, República Checa, Eslovaquia y Polonia. Su obra forma parte de colecciones publicas y privadas. 

En el año 2000 recibió el primer premio en el concurso de gráfica Una interpretación Moderna del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Su obra forma parte del acervo del Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, México; también ha sido merecedor de varias menciones honoríficas en certámenes de gráfica al rededor del mundo. 

Del 2000 al 2002 fundó y co organizó el colectivo de jóvenes artistas Código Negro, cuya misión era la difusión de la obra de artistas recién egresados de la facultad de artes en espacios culturales de la Ciudad de México. 

Desde el año 2018 coordina junto con el también Artista Gráfico Victor Ríos el colectivo de artistas y proyecto de exposición itinerante Sin Rumbo Fijo/Gráfica Contemporánea que tiene como propósito la promoción y difusión de la gráfica de los artistas participantes que se van sumando al proyecto de ciudad en ciudad y de país en país, además de generar vínculos entre artistas e instituciones relacionadas o dedicadas a la estampa. Desde el año 2003 reside en Praga, República Checa.