· 

Fiestas mexicanas en Barcelona

Fiestas mexicanas en Barcelona

Se celebran una serie de fiestas en Cataluña para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia en México.

 

El grito de ¡viva México! se ha escuchado con toda emoción en diversos pueblos de Cataluña; se trata de la convivencias para disfrutar de la riqueza que ofrece esta cultura a través de los mexicanos que viven en territorio catalán; así se presenta la rica gastronomía como tacos al pastor, de cochinita o carnitas, tamales, chilaquiles, horchatas, cervezas y postres como el pastel de tres leches; la música tradicional y los bailes regionales con vestimenta original.

 

El pasado 15 de septiembre, en la fiesta de "El Grito",  Ultramarinos, cultura y arte fue invitada a dar talleres para niños, padres y abuelos, un momento de creatividad en tono festivo en Cerdanyola del Vallès, Comarca del Valles Occidental, provincia de Barcelona. Una fiesta en todo el sentido de la palabra con familias completas, en donde el verde, blanco y rojo se notaba en los productos en venta como la comida, ropa y artesanías. Organizado por segunda ocasión por mexicanas que viven en esta región.

 

Cada año llega la fiesta “Barcelona Vive México” que tiene como sede el Pueblo Español en Barcelona, un parque temático que se viste tricolor, es un evento muy esperado por catalanes, mexicanos y la mayor diversidad de personas que gustan de la cultura mexicana. Es organizada por la Asociación MexCat que tiene una  larga experiencia y congregan a cientos de visitantes.

 

Y un trozo de México también llega al pueblo de Sant Joan de les Abadesses, comarca de Ripollés, provincia de Girona. En este pueblo cercano a las montañas del Pirineo catalán, nació Jaume Nunó el compositor de la música del Himno Nacional Mexicano. Es el motivo que une en celebración a catalanes y mexicanos al sabor de las delicias culinarias, los ritmos y la plaza mayor vestida de colores.

 

¡Viva México!