Artista-Gabriel Hermida

Gabriel Hermida

El artista mexicano Gabriel Hermida vive desde 1989 en Alemania  desarrollando trabajos culturales y artísticos entre dos continentes y su tema de ultramar. 



Obra

"El viaje" Acrílico y pigmento sobre lino / tinta y papel / 2009

"El viaje" II parte Tinta sobre papel textil / 2017

Kimono inspirado en el detalle del grabado de Katsushika Hokusai La gran ola de Kanagawa ó Bajo las olas del mar de Kanagawa (jap. 神奈川沖浪裏 Kanagawa oki nami ura), creado entre 1829 y 1833. la inspiración de Gabriel Hermida del grabado a color de Hokusai lo remite a su tierra natal Veracruz en México, el de haber crecido viendo al mar, el de escuchar las mil historias de que del otro lado del mar, hay otro mundo, el de preguntarse ¿qué hay del otro lado?, La comunicación a través de las cartas de ultramar han sido las armas de la poesía entre dos continentes y el resto del mundo, teniendo tantos ejemplos de intercambios epistolar entre familias, amantes, hijos de la guerra, exiliados, de todo esto el ultramar es testigo.

El hecho de plasmar la gran ola de kanagawa sobre un kimono representa las miles de historias de ultramar que se hacen a la mar, un abrigo es lo que siempre vamos a llevar puesto a través del viaje de una costa a la otra, de un mar al otro, las historias de ultramar del oceano.

 

El kimono contiene cartas de intercambio y poesías escritas, que salen por las mangas, el cuello y la falda, como una segunda piel, es un segundo kimono que sale por debajo del primero.

En este breve recorrido de ultramar que esta basado en una antología de grandes poetas de todos los tiempos hablan de la soledad y la zozobra en medio de las aguas, los temores de la navageación, la meditación filosófica ante su inmensidad y misterio, el canto que nace de obserbar sus colores y destellos. (inspirado de "El mar es una llama" Edit. Planeta segunda edición 2005 selección y nota de Miguel Angel Flores.)


Expuesta en:

Visiones de Ultramar

Contacto